Wednesday, July 05, 2006

Y a veces nos deprimimos

Ultima semana de abril del 2006. Estupideces de viajante en estado de vagancia. Errando por san pablo

Errores a no cometer si queres ir por albergues y viajar sin trabajar en el interior de san pablo.
En esta semana de vagancia he aprendido muchas cosas que no debo repetir. (mas que ahora dos meses después, desde buenos aires, donde corrigo este texto, puedo afirmar que he repetido en mi vuelta desde londrina) Salí de Piracicaba, luego de un fin de semana de excelente trabajo. Estaba cansado de la ciudad y me las tome sin saber que lugar como ese no encontraría a lo largo del camino hasta londrina.
La ansiedad me hizo salir de tarde, luego de observar millones de veces un mapa de san pablo buscando en el nombre de las ciudades alguna referencia que me motive dirigirme a las mismas. Sali para cualquier lado y tuve que pasar la noche ( luego de intentar una pasada de sección en el ómnibus), en la Terminal de conchas. Fue divertido, tome cerveza y jugue al pool con un moreno muy divertido que falava todo el tiempo niao, chi. Lo mas divertido fue que me invitaron a jugar y como no tenia nada que hacer acepte. Después de cómo 6 o 7 juegos, me vengo a enterar que ibamos a medias, al igual que con las cervezas.
De ahí a Botucatu. Cada llegada a una ciudad implicaba caminatas largas con los bultos en busqueda de un hotel. Estuve un dia, en un cuarto separado por un durlok. En el de al lado, habia una boluda que se pasaba horas hablando en celular, puteando por que no podia sacar plata de la cuenta del banco. Gracias del favor que me hicieran en avisarme que se vencía la diaria, termine en un albergue de acogida al inmigrante. Ya los tenia conocido. En piracicaba los dias que no trabajaba, dejaba mis cosas en el hotel y tipo 4 de la tarde inventaba alguna excusa, como ser voy a laburar a tal ciudad, me tiraba por ahí a dormir y al otro dia a las 9 de la manana, volvia sin problemas a ocupar mi cuarto. Una de esas noche opte por ir a un albergue en el que te hacian poner un traje de enfermo celeste para ir dormir , previo baño y tipo 6 te daban raje, luego de darte un cha mate hiperdulce y unos panes viejos. Este no era estatal, sino de una sociedad filantropica religiosa. De ahí en adelante en todos los que estuve pertenecian asistencia social.
Estuve 4 dias Botucatu. Llego un punto, que no pude soportar la ansiedad de no hacer nada y me fui de la única ciudad en la cual tenia algo por lo cual valía apenas quedarse, el circo de teatro tubinho (capitulo aparte). Además, ahora reconozco que era buena para trabajar. Pero entre en una especie de vació, de pasividad. Entre las lecturas y las caminatas en busca de cualquier cosas para comer, las visitas al circo y la entrada a internet, no quedo lugar para mentalizarme y trabajar. El ultimo día volví temprano del circo, por si no me dejaban entrar al albergue. La puerta cerraba alas 10 y me había comprometido en llegar cerca de las 11. Al final hubiera dado lo mismo la hora que llegase. Pero condicione mi libertad por dormir en una cama y pasaje de mierda de 3 reales, que me dejo en Itatinga esperando casi todo el dia.
Eso es lo peor del estar a la espera de pasajes. A veces es mejor, trabajar media hora y sacar un pasaje a la mañana y estar en una ciudad al mediodía, que esperar 6 horas en un pueblito para llegar a la misma ciudad. Sali a las 9 de Botucatu y llegue a Avare como a las 5 y media. Imagine el tiempo que estuve al pedo. No hay mas de 150 kilometros. La ciudad estaba un poco convulsionado por los juegos estudiantiles de veterinaria. Fracase en mis intentos de ingresar a la fiesta de la Copa Vet y solo me contente con dar vueltas por ahí, bajar a una estación e servicio a comprar cerveza a 1 real y el sábado a la noche en ver una aburridísima banda de sertanejo en el centro para después irme a dormir con los pies dentro de la mochila a un estacionamiento.
Temprano me levante, ya que tenia intenciones de salir a Ourinhos, el domingo a las 7 salia uno. en cada ciudad iba estirando el trabajo para la otra y safando de gastar plata. Asi, aconteció, que llegue a la rodoviaria, el micro ya había salido y otra vez por no esperar hasta las 11 uno que iba directo, pague un pasaje de 9 reales , en vez de 3 y termine esperando en Piraju hasta las 11 30 hora, en que venia que el que salia micro de Avare. cuestión gaste como 8 reales mas y espere 4 horas.
Llegue a Ourinhos y me hice una caminata hasta el albergue. De por cierto muy lindo, con una huerta, verde y lugar para estar. Me recomendaron, que para mi objetivo de ir Londrina, mejor era Assis. Otra vez emigre, por no esperar y salir hoy de manana a Assis y pasar la noche alla, tranquilo. Me comí 2 horas en un circular (unas especies de interurbanos que entran a todas las ciudades que pueden y salen entre 2 y 3 reales.)
Llegue a Assis de noche. Esperar la combi para el albergue, era en vano, así que camine ahi cerquita, me indicaron, es dentro de la ciudad todavía. Era mas 2 km, pasando por un puente oscuro y entrando por una calle con descampado al rededor, hasta terminar en una de tierra roja que salía al albergue. Llegue y no tenían ni nunca habían tenido pasajes para Londrina, si así, no había forma de salir de ahí. Me prometieron que si venia la asistente social, me liberaban para Sertanopolis, camino a londrina. Pero era sábado. Dormí mal, todo picado por mosquitos que pasaban de un lado a otro. Intente levantarme todavía de madrugada, pero la puerta estaba cerrada con llave, asi que espere y a la hora del desayuno me avisan que no hay pasaje. Me enervo, hablo de mas, me viene la ansiedad y me embronco después de saber que la combi no viene y voy a tener que caminar de nuevo con las cosas. Voy a la rodoviaria y hago los últimos 500 metros corriendo. Saco un pasaje a Sertanopolis de 10 reales. Y siii, por una vez me sale bien, me quedo dormido de en serio y me despierto en londrina.
Feriado, no hay nadie. Miguel no atiende y que hago, voy al centro, para que peor. Me desespero, no se que hacer, me viene el vacío, ganas de volverme, pero para que, de seguir, pero siempre la misma historia de buscar lugar y no disfrutar nada, martirizarme, sufrir por placer, no poder gastar lo que gano, porque no querer trabajar de nuevo y terminar obligado por migo mismo trabjaando en la rodoviaria, haciendo una función ruin, desconectado conmigo y con el resto y como broche de oro una senora, me pide un minuto de mi atención , para decirme que cuando yo hacia lo mío, Dios le había dado una señal, había visto un vacío en mi, justo del tamaño de Jesús, que yo tenia que llenar con el. que podía hacer todo eso para el. Y para que, no la pude mandar a la mierda, ni dentro mismo de mi, porque sentía ese vacío. Y me venia hablar de jesus, pero evocaba el vacio. Termino, me cambio pensando en eso, y ahora estoy acá, para no enfrentar ese vacío, ni ese lleno de peso. que haré, quien me salvara. si no soy yo, la casualidad o el encuentro fortuito o algo, pero en el fondo yo y mi egoísmo mezquino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home