Friday, December 22, 2006

Patrimonio de la Humanidad

He regresado a la quebrada de humahuaca, ahora ya inmersa en la nueva realidad que implica haber sido declarada por la UNesco y no se quienes otros mas Patrimonio de la Humanidad.
Para quienes conozcan Purmamarca, sabran el cambio vertiginoso que ha sufrido en los ultimos años. Queda hoy, simplemente, la maqueta de lo que fue. Plagada de obras en construccion, turistas, precios por las nubes y por sobre todo de una ficcion de lo que era y que cada vez mas, esta dejando de ser.
Llegue un mediodia y mientras recorria la plaza, fui abordado por una persona con caracteristicas fisicas, que podemos ubicar en la antipodas de un poblados quebradeño, alto, blanco y rubio. Se presento hablando en ingles. Me gustaria aclarar y comentar, que desde mi estadia en bolivia, vengo sufriendo el sindrome que he dado en llamar seudogringismo. A simple viste, el vulgo en genenral me confunde con un gringo. Me ha traido inconveniente y sobre todo me ha llegado a hinchas las pelotas de sobremanera. Pero ese dia, estaba aburrido y decidi seguirle la corriente.
Le respondi en ingles y fue escuchando atentamente las propuesta que tenia para ofrecerme. Me hablo rapidamente del pueblo y me invito a conocer un hotel de 5 estrellas, recien inaugurado, construido con capitales, yanquis y franceses, ubicado a 5 km del pueblo por la ruta que va a Susques. Obviamente, me hice el interesado. Queria bucear un poco en este nuevo futuro quebradeno. Me dio a entender que tenía todo tipo de lujos y comodidades y que a tan solo 100 dolares diarios, uno podia pasar la noche en este nuevo simbolo del progreso quebradeño.
Muy interesado y lleno de curiosidad, subi a un auto y nos dirigimos al mismo. al Llegar, me recibio un conjunto folklorico, al parecer de la region. Segun comentaba mi guia, el directorio del hotel, luego de un amplio estudio antropoligico y musical habia escogido, 10 de las canciones mas representativas del folklore andino, con el fin de adaptarlas a los nuevos tiempos. Asi fue que tuve la oportunidad de escuchar varias versiones de temas clasicos. El primero ya sorprendio mis oidos al percatarme que lo versionado eran las letras. Trabajo que habrian hecho en persona, un grupo de propietarios de hoteles y restorantes de Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, en un encuentro realizado a fines de noviembre. Transcribo a continuacion la letra de Viva Jujuy, en su version 2006

viva jujuy, viva la puna
viva mi hacienda
vivan los cerros, todos cercados
de mi propiedad

viva el negocio, del patrimonio
de la humanidad
y la fortuna, que algunos pocos
vamos a embolsar

que felicidad
cuanta alegria
pa los coyitas , los benebicios
nunca llegaran

viva el turismo
viva el loteo, de mi propiedad
y los hoteles, que tanta guita
nos van a dejar

pobres coyitas, les toca posar
para las fotos de los folletos
y tambien laburar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home