Friday, December 08, 2006

donde mas duele

El debut auguriaba un buen fin de semana. La fiesta del vestido recien comenzaba y el nuevo numero ya hacia sentir su futuro exito. La tarde de miercoles, acabando por fin con ese letargo e indesicion, habia decidido probar suerte en un descanso entre los stands de vestidos tipicos bolivianos. Cerca del mediodia tuvo el extrano y poco frecuente impulso de ensayar brevemente lo que haria hacer. En la paz hizo una pequeña pruebita, mas, ahora, por suerte habian aparecido nuevas ideas para llevar a la practica.
Tanto tiempo que tenia ese charanguito y no sabia como incluirlo en el espectaculo. Tocar lisa y llanamente no se animaba, lo ponia nervioso y esta destinado a equivocarse. Fue asi como se le ocurrio practicar equilibrio con el mismo. Posarlo sobre su nariz y mantenerlo firme, evitando un estrepitosa y dolorosa caida. Apelando al fatalismo comun del publico exarcebo esa remota posibilidad de caida y quiebre del mismo. Hasta se dio el lujo de inventar que el charango era obsequio de Bonny Teran, un eximio charanguista potosino. Busco crear un miedo en el publico y hacer florecer ese orgullo por el instrumento, que terrible sería verlo caer y partirse en mil pedazos.
No podia permitir que eso ocurriera. Escogio a una persona del publico, especialmente seleccionada y lo cargo con la responsabilidad de ser el bombero que salve de la rotura, en caso de derrumbe al magico instrumento. Le entrego una especie de almohada mugrienta y sin rebote.
Y sin mas vueltas, se coloco el charanguito en su nariz descascarada por el sol puneño y lo equilibro. Mientras se dio el lujo de mostrar el traje tipico de su exotico pais y con el instrumento todavia en la nariz, saco sus zapatos y su pantalon, para dar lugar a la aparicion del legendario y sucio calzon negro con puntitos amarillos.
Luego fue mas alla, aunque en fondo disminuyo el riesgo, y mientras equilibraba una clava, interpreto un lindo temita en el charango.
El viernes prometia demasiado. El caudal de publico iba creciendo con los dias y se esperaba un aluvion de gente. A la tardecita preparo sus cosas y salio rumbo al lugar citado. Llego temprano al parecer. Aunque sol deslumbraba poca gente recorria la feria. Recibio la hermosa bienvenida de una puestera que lo instaba a retirarse hacia otro lado. Segun sus calurosas palabras su publico congestionaba el paso y perjudicaba su venta. Indeciso fue de aqui para alla, hasta que opto por hacer un poco de tiempo y ensayar unos temas con el charango. Fueron sus 15 o 20 minutos de tocata. Quien sabe como y por que tuvo una brillante idea que desembocaria el desasrte.
Se puede culpar al viento, a la crema protectora solar que paso por su nariz antes de salir del hotel, al dolor que lo atestaba en una parte de su nariz, a la desgracia, la imprudencia, a un gualicho o al diablo. Lo cierto es que se paro, miro el cielo, tomo el charango del clavijero, lo levanto y lo poso sobre su nariz. De esto ultimo hay dudas ciertas, ya que el charango no opino lo mismo y se dejo resbalar, primero por la mejilla, luego entre las manos desesperadas que intentaban rescatarlo de una segura tragedia, hasta estrellarse con el cordon de la vereda. Por si fuera poco, la suerte quiso que el golpe sea directamente en la caja del charango que se rajo casi en su totalidad, despidiendo dos lindos pedazos de considerable tamano y dandole a la tapa la posibilidad de levantarse.
Conclusion, queridos lectores, lo que seria un fin de semana de ahorro y diversion, se convirtio de un segundo a otro en gasto y tragedia. Tal vez tenga arreglo, pero quedara algo asi como el turco asad despues de sus 23 operaciones de ligamento.
Asi es jugar con fuego. Siempre se termina quemando y lo peor es que no se aprende. Porque fuentes fidedignas han corrobado que este payaso charanguista, esta dispuesto a repetir la prueba una vez que las aguas se acalmente, olvide un poco el percanse y resurgan esa aficion insoslayable por la desgracia y el fracaso propio. Lloren, lloren, derrames sus lagrimas de compasion y no busquen culpables.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home