Saturday, December 02, 2006

Personajes de la calle

Otra tarde de vueltas, indecisiones, miedos y vacíos dieron como fruto al margen de mi frustración personal, una paneo de los diferentes, extravagantes y alucinantes personajes de la calle pacena. tildarlos de vendedores seria un desprecio a su arte que sobrepasa los limites del comercio. La plaza que esta al lado de la iglesia de san Francisco, en pleno de centro de la paz es un punto de concentración de gente en busca de descanso o de asistir algún tipo de espectáculo didáctico, humorístico, divulgativo o discusión política.
Las escalinatas son punto de reunión de los tertuliantes, asambleístas espontáneos y oradores políticos. Hay siempre alguno que llevan un tema y comienza la discusión y el debate, que sabe aglutinar gente y puede durar harto tiempo, ir mutando o terminar en bronca. en esa misma zona se ubica quienes venden textos de diferente índole, previo difusión y especie de clase abierta de los temas que tratan los libros o publicaciones que venden.
Hoy de tarde encontré un mago, que hacia lindos trucos con cartas, sogas y baritas. cosas bien originales y divertidas. Su pequeño espectáculo era suficiente, pero la tradición callejera boliviana manda y la venta del truco prevalece por sobre la gorra. el amigo me vendió dos trucos a 6 pesos, con las cartas mas la explicaciones. Me hizo ir a un costado con su hijo para explicármelo sin que ningún curioso vea la magia evadiendo así el pago de los 3 pesos.
Entrada la tardecita asistí alguno espectáculos de los cómicos ambulantes. Tiene una especie de organización. trabajan todos los días, uno tras otro, no para nunca. el publico va cambiando. Según me dijo uno de ellos, a los que van un día los sancionan y no puede trabajar la semana siguiente. El humor se basa principalmente en chistes burdos, sexuales, sobre putos, maricón y represión masculina de la homosexualidad. a pesar de eso, que tienen mucha cancha y cosas bastante divertidas. El que mas me gusto, me dijo que el vende, no pasa la gorra. Hoy casi todo su espectáculo consistía en exponer y explicar unas tarjetas que posteriormente vendería. bastante graciosas para decir verdad. luego ampliare.
no quiero dejar de lado a los dos predicadores rivales que trabajan lado a lado, según pude observar en un pasar rápido.
Abundan por suerte, médicos populares, por así llamarlos, divulgadores del buen comer, de la alimentación natural y las curas hierbales y alterativas. Uno de ellos hoy hablaba específicamente de lo que se comía hoy en día, de lo que los medios promocionan en sus paginas, en la tv. tenia extendida en el suelo una tela con una infografia gigante, que alertaba de los males de la alimentación como la azúcar, la carne, el café, los te y revelaba un poco todos los tóxicos, colorantes y quien sabe que otras cosas contienen todo los productos que el mercado promociona.
otro hablaba de los riñones y el hígado. Todo acompañado de fotos, recortes y por sobre todo una estupenda actuación. sabia como reconocer alguien que padece problemas de hígado, de tanto alcohol, jasgua, frituras, y enumeración inacabable de factores repetidos sin respirar, que le daban una pisca divertida a su presentación.
Otro ofrecía un producto para las arrugas, los problemas de la piel, los puntos negros, mientras untaba su cara con un producto verde para ejemplificar las benevolencias de su tónico. No olvidaba por supuesto de atrapar un cómplice del publico para hacer mas divertida su exposición.
Me olvidare de varios que tal vez ya he visto y de muchos otros que todavía no vi. Así y todo con esto es suficiente, para quedarme atónito ante tales artistas.
sin mas hasta otra, sintiéndome peque nito, y habiendo exorcizado el mal día de hoy, me despido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home